“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuentos acumulativos

Estos juegos, cuentos y canciones tienen una forma simple con frases repetidas a las que se van sumando nuevas palabras. Tienen como fin ejercitar la memoria e iniciar el camino hacia atrás, pues cada objeto o personaje es nombrado pero al revés.

Para jugar, el grupo debe estar en círculo. Cada niño inicia con la frase y nombra el objeto que desee seguido de los objetos nombrados por los compañeros anteriores.

Ejemplos de cuentos acumulativos o cuentos redondos:

-En el baúl de mi abuela.
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero y una guitarra
En el baúl de mi abuela me encontré un sombrero, una guitarra y una muñeca
En el baúl de mi abuela…

-En la feria del maestro Andrés.
En la feria del maestro Andrés
me compre una trompeta
fun fun la trompeta
¿porque no va usted también a la feria del maestro Andrés?
En la feria del maestro Andrés
me compre un tambor
pom pom el tambor, fun fun la trompeta
¿porque no va usted también a la feria del maestro Andrés?

-El queso de la vieja y el viejo.
Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.
Vino el ratón y se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Y el gato quiso comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se
quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería
comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder
el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y
el viejo.
Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al
perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso
zampar el queso de la vieja y el viejo.
Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el
palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse
al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario